La extorsión se adueñó de Colombia


          




Título: Noticia de un secuestro
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
Año de publicación: 1996











Mariel Norat/ 2012
El Premio Nobel de literatura (1982), Gabriel García Márquez, nos entrega un magnífico documental de la situación política, económica y social de Colombia durante la década de los años ochenta y principios de los noventa. Una obra literaria clara y contundente, de lenguaje preciso y lectura ágil. Noticia de un secuestro no deja lagunas en la descripción de las situaciones en la que se mueven sus personajes, a través de ellos, muestra la coyuntura de un país que mueve mucho dinero con actividades al margen de la ley, el tráfico de estupefacientes.

La obra, basada en un hecho real, es fruto de la documentación (recopilaciones de diferentes reportajes publicados), y del importantísimo testimonio de las víctimas de ese secuestro. Gabriel García Márquez elabora esta historia para dar voz a la situación de su país en un momento concreto: la ola de terrorismo, grado de corrupción y conflictividad social que asoló Colombia en esos años. El hilo conductor de los hechos serán las vivencias de unos profesionales de la información en cautiverio. Ellos serán los encargados de dar las claves del contexto social y político que vive el país. Al otro lado, en el exterior, se situará la familia de los secuestrados, pertenecientes a una clase influyente que tiene capacidad de gestión, y frente a estos, un gobierno inoperante sin voluntad política. El feliz desenlace se produce como resultado de muchas negociaciones con el estado, por parte de las familias, para conseguir la intermediación con las guerrillas.

Noticia de un secuestro, manifiesta un conflicto que deriva del gran poder económico que los narcotraficantes ejercen en el país, y la simpatía que despiertan entre las clases más desfavorecidas que observan la actividad delictiva como única salida a su extrema pobreza. Por esta razón, las mafias eran apoyadas y consideradas benefactores sociales. A su vez, los narcos explotarán el poder e impunidad que ese sentimiento del pueblo les concede para seguir operando al margen de la ley.

La lucha entre guerrillas armadas por dominar las zonas estratégicas serán las que vayan desgastando los diferentes gobiernos, dejando al país en un situación de desestabilización que constituirán el mejor escenario para el fortalecimiento de los narcotraficantes. Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, considerado como uno de los más poderosos y sangrientos, mantiene un pulso con el estado para la derogación del tratado de extradición con los Estados Unidos de América, de ahí, su proclama en llamarse "Los Extraditables". Para conseguir sus fines, utilizarán coches bomba, secuestros de periodistas notables e influyentes, y en muchos casos descendientes de importantes apellidos de la nación. Las medidas de presión del cartel consiguieron su objetivo y Pablo Escobar impuso unas condiciones que fueron negociadas; se aprobó una ley que garantizaba la seguridad de los narcos y sus familias en prisión, quedando así, bajo el amparo del estado colombiano. El jefe del Cartel, aportó recursos económicos para que el encarcelamiento reuniera las condiciones de plena seguridad.

Pablo Escobar escapó de la cárcel en 1992 por falta de confianza en su seguridad. Resultó muerto en 1993 tras un tiroteo






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Múltiple asesinato de Holcomb

Galicia, aferrada al conservadurismo

“CORREN NUEVOS TIEMPOS Y NO TIENEN POR QUÉ SER MALOS”