Las dos llevan nombre de mujer: Pepa y Sinde



Mariel Norat / Santiago de Compostela. 31 marzo de 2012
La Pepa, así fue llamada a la constitución de Cádiz en 1812, la tercera constitución en el mundo, querida y homenajeada, constituye todavía hoy todo un precedente en la historia española. Sin embargo, cuando nos referimos al otro nombre de mujer, la ley de la Propiedad Intelectual, conocida como Sinde... esta no es tan celebrada e incluso deja un cierto sabor amargo entre muchos de los usuarios de internet.
La nueva realidad tecnológica ha movido, variado los contextos sociales a los que estábamos acostumbrados. La siempre polémica protección intelectual necesita la aceptación de unas reglas de juego que gocen     del consenso de todos, sobre todo, en un marco de crisis económica

El pasado mes de febrero, nos sorprendió una información en la prensa, no por la noticia en sí, sino por quién la protagonizó “Un edil de Ourense y responsable de la TV local de la ciudad de las Burgas que pirateaba Canal +“, Gonzalo Pérez Jácome, fundador y concejal de Democracia Ourensana, fue acusado por el fiscal de incurrir en un delito contra la propiedad intelectual por emitir en abierto a través de Auria TV la programación de pago que había suscrito a nivel personal con la plataforma digital para uso domestico. Estos hechos no son aislados, en septiembre de 2011, saltó a la prensa que 91 empresarios de siete provincias españolas eran acusados de delito contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones al ofrecer en sus establecimientos una señal de la cadena deportiva de pago GolTV destinada exclusivamente a los hogares. Varias comunidades de vecinos en lo que va de año han sido denunciadas por Canal + al disponer de la señal en el edificio cuando solo se pagaba por una suscripción particular. Muchos de estos casos, que ya tienen resolución de los tribunales, sentencian la absolución cuando es probado que no hay una pretensión de ánimo de lucro. Pero volviendo al caso del miembro de la corporación orensana, es fácil entender que a la sociedad civil se le puedan escapar ciertos detalles de las leyes, pero el hecho de dedicarse a los medios de comunicación y ser candidato electo, cuando menos, le pone en situación de difícil defensa. Aunque, serán los jueces quien dictaminen su grado de culpabilidad.

Algo que en principio puede resultar de fácil entendimiento, que trabajadores del mundo de la cultura necesitan que sus trabajos sean retribuidos y no se vulneren con las nuevas tecnologías, está resultando un tema muy controvertido, incluso dentro de los propios sectores culturales. Álex de la Iglesia, guionista, productor y director de cine, dejó su cargo de presidente de la Academia del Cine en abril de 2011 por mostrarse contrario a la nueva ley, considerando que no goza del consenso necesario de todos, sobre todo, la del usuario, que es el destinatario final del producto cultural y el que responde al estímulo y hace posible la existencia del mundo de la creación. El escandalo Megauplaupload vino a crear más confusión en un escenario ya por sí complicado. La rápida evolución tecnológica dejó grietas legales por donde se colaron y se conformaron nuevas y lucrativas empresas que arrojaron grandes beneficios en aras de los huecos legales existentes y basadas en el trabajo intelectual de muchos que fueron ajenos a estos grandes beneficios.

Para retomar este tema desde el principio, empezaremos por decir que la nueva realidad tecnológica ha variado los contextos sociales tradicionales. La actualidad reclama regulaciones y tipificaciones que permitan la convivencia en el marco de la sociedad del siglo XXI. La conocida ley Sinde, se corresponde con la disposición del 4 de marzo del 2011 de Economía Sostenible (LES), esta ley no trata solo de proteger la propiedad intelectual, sino también de dotar de protección a ciertos sectores de la economía nacional, con el fin de hacer frente a la difícil situación económica y financiera actual. De este modo la LES quiere ser el impulsor del modelo que se puso en marcha en el año 2004 y avanzar en la estrategia de modernización, salvaguardando así, los derechos de propiedad intelectual en la sociedad de la información. Para articular esta ley La Comisión de Propiedad Intelectual se configura como un órgano colegiado de ámbito nacional creado en el seno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cual ejerce las funciones de mediación y arbitraje que la legislación le atribuye. Es un órgano administrativo que no forma parte de la estructura orgánica del Ministerio.
Estados Unidos, al igual que España también ha regulado la protección intelectual con la ley SOPA, parecida a la LES, es mucho más estricta y específica. Pero no han podido hacerla plenamente vigente ante la reticencia de los ciudadanos.

Esta ley, LES, debiera estar en pleno vigor a partir de febrero de este año, pero la Asociación de Internautas interpuso un recurso por la vía contencioso-administrativa, con el fin de impugnar el mencionado reglamento y solicitar su suspensión. Dicho recurso fue admitido a trámite por el Tribunal Supremo el 8 de febrero de 2012

En una entrevista que me fue concedida por Ramón García Rei. Componente del grupo musical Milladoiro (Rúas magazine. Abril de 2011). El Músico, hacía una reflexión en cuanto a la propiedad intelectual e internet, ligando esta a la propiedad industrial, manifestó lo siguiente “se buscamos en internet unha firma de moda de prestixio vainos a aparecer unhas cantas. Calquera delas amosa seus novos deseños etc, pero esto, non quere decir que nós podamos entrar, collelos e levalos físicamente para a nosa casa, de ser así, non habería empresa, non habería cartos para facer frente os gastos de salarios, maquinaria etc. Internet é como unha gran fiestra con tenda incluida, e nós non podemos entrar e coller o que nos pete sin pasar antes pola caixa. Os traballadores que fixeron ese producto teñen todo o dereito a que se lles pague o seu esforzo”.


Bibliografía y Fuentes
Entrevista:Ramón García Rei. Componente del grupo musical Milladoiro

Entrevista Rafael Sánchez Aristi (Youtube)

www.youtube.com/watch?v=pBRu1Pg5jJw

www.Institutoauctor.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Múltiple asesinato de Holcomb

Galicia, aferrada al conservadurismo

“CORREN NUEVOS TIEMPOS Y NO TIENEN POR QUÉ SER MALOS”