Alerta roja ante el incremento de crímenes machistas


Alerta roja ante el incremento de crímenes machistas

Mariel Norat Deza/Santiago de Compostela/ marzo 2012

Escalofriantes los datos que arrojan a principios del mes de marzo las víctimas por violencia de género. Nueve muertes, todas eran españolas y, en ninguno de los casos se había interpuesto denuncias por malos tratos

Recientemente se ha conmemorado el día de la mujer trabajadora, una fecha que señala y reivindica una lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que, dichos derechos ya se recogen en La Constitución de 1978.
Nacer con sexo femenino es una opción que marca el azar y, determina una lucha nada fácil para la vida. La mujer ha superado el desafío trabajando fuera y dentro del hogar, pero...¿y los hombres? Esta cuestión es delicada, y a la vez tiene demasiadas ramificaciones que pueden desembocar en situaciones muy tormentosas y finales trágicos

Una de las últimas víctimas de violencia de género tenía 43 años, apareció el día 1 de marzo en una alcantarilla de Pinto en la Comunidad de Madrid. El 8 de febrero su madre denunció su desaparición al no tener noticias de su hija durante 15 días. Cuando localizaron su cuerpo se tuvieron que llevar a cabo las pruebas de ADN para verificar la identidad del cadáver.
La noticia de la Agencia Europa Press del veinticuatro de enero ya cifraba en seis los asesinatos por violencia de género. Este número de víctimas hace presagiar un incremento de crímenes que se elevará a los peores niveles desde que se registran estos datos. El año 2008 nos dejo la estadística más lamentable, setenta y seis muertes.
El cómputo del estudio refleja que en años pasados el mayor número de víctimas eran extranjeras, en la actualidad son mayormente españolas, y con el agravante de que no habían denunciado anteriormente a sus agresores. Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuando es preguntada a raíz de alguna de las muerte que salta a la luz pública, y cuyo origen es la violencia machista, condena públicamente estos actos

El ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón manifestó el día 7 de marzo en el Congreso de los Diputados “la mujer sufre violencia de género estructural”. Estas palabras le sirvieron de argumento para defender una nueva ley del aborto más restrictiva y dentro de un contexto de una política natalista. El ministro basa su ley en ofrecer una mayor cobertura social a la mujer en su periodo de gestación y durante la lactancia, y así evitar el aborto. Pero, para este fin, se necesitan unas fuentes de financiación en las que muchos no confían, debído al régimen de austeridad que se vive en estos momentos. Estos sectores más escépticos, consideran que esta protección es una estratégia política del nuevo gobierno para que se acepte una ley, la del aborto. Y todo esto supone una pérdida de libertad, de la capacidad de decisión de la mujer. Por otro lado, la utilización por parte de Alberto Ruiz Gallardón de los términos “violencia de género estructural” se ha considerado totalmente desafortunado, sobre todo, entre un gran número de mujeres y muchos sectores sensibilizados de la sociedad

XX Curso de Actualización en Psiquiatría que ha tenido lugar recientemente en el País Vasco, concluyó en lo siguiente: la situación de crisis económica que estamos viviendo influye de forma sustancial en la violencia de género, debido a la inseguridad que produce la falta de recursos, y afecta principalmente a las clases más desfavorecidas. Los expertos reunidos en Victoria dicen que los hombres,"sufren un aumento del estrés por una crisis de identidad masculina, presionados por modelos sociales de masculinidad". Y dejan claro, que mujeres, niños y ancianos serán quienes sufran las consecuencias de este desajuste psicológico.

Chelo Cajide, psicóloga al frente de los servicios sociales del Concello de Teo, consultada al respecto, dice lo siguiente. “En estos momentos se da más la violencia psicológica que la física, y es cada vez más frecuente debido fundamentalmente a una escasez de recursos económicos. Pero esta clase de violencia es más difícil de detectar, pues ni la propia víctima tiene claro que se este ejerciendo dicha violencia y por tanto no denuncia. Lo que sale en prensa solo es la muerte, pero no la violencia que es muerte en vida. Hay un retroceso en el pensamiento de los jóvenes y también en las propias mujeres que dificulta mucho acabar con esta desigualdad”

Preguntada por la protección de estas mujeres, confiesa que es complicado. En los casos donde se denuncia hay herramientas; las ordenes de alejamiento dictadas por un juez, que protege y defiende los derechos que nos asisten a todas las personas físicas. Además, disponen de teléfonos móviles de la Cruz Roja que conecta directamente con la policía y servicios de urgencia. Declara que “la única forma de acabar con esta violencia es la educación desde pequeños en igualdad ”

D. Miguel Formoso Sobrado. Secretario Judicial del Contencioso Administrativo del Juzgado nº1 de Santiago de Compostela. (Hasta el 2009 Subdirector General de Justicia)

¿Qué pena se les impone a las personas denunciadas por violencia de género?
Los casos en el que las personas solemos pensar cuando nos hablan de violencia de género son la agresión física, la amenaza o la coacción. Sin embargo, la violencia de género no comprende sólo un delito sino un conjunto de delitos. Desde el homicidio, aborto, violación, retención legal hasta los delitos contra los derechos y deberes familiares, es un concepto que comprende conductas muy variadas. Lo determinante para saber si estamos ante violencia de género es constatar que la víctima es una mujer y el culpable su cónyuge, pareja o persona con quien ha estado unida por una relación análoga de afectividad. En España esa persona, el delincuente, es un hombre en el 98% de los casos.
La pena va a depender del tipo de delito cometido. Así p. ejemp. hasta un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad en las agresiones físicas que no causen lesiones; dos o más años de prisión cuando se causen lesiones, etc.
¿Suelen ser reincidentes?
La denuncia puede ir acompañada de una ruptura de la convivencia o del vínculo afectivo, entonces es más difícil que las agresiones vuelvan a repetirse. La reincidencia es más frecuente cuando continúa la convivencia o la relación de afectividad.
A nivel judicial, ¿cuándo se determina que una persona puede resultar peligroso/a para su pareja o cónyuge y que leyes se le aplican?
Existen unos Protocolos de Actuación tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como de las Equipos Forenses de Violencia de Género (un médico, psicólogo y trabajador social) para valorar la peligrosidad. Es el juez quién, con los informes disponibles y en función de su experiencia, decide.
En estos casos está previsto que el juez de instrucción pueda aplicar la orden de protección de víctimas, la cual le permite adoptar medidas como la prohibición de aproximación a determinada distancia de la víctima, de sus familiares o de comunicar con ellos, así como otras medidas de seguridad.
En el caso de muerte por violencia de género, ¿qué castigo se le impone al agresor?
Influyen las circunstancias del caso concreto pero a priori podemos pensar que el castigo se situará entre los doce a los quince años de prisión.
¿En alguna ocasión el maltratador se ha liberado argumentando enfermedad mental?
Si cuando hablamos de maltratador nos referimos a una persona que de forma consciente utiliza la violencia física o psíquica contra su pareja o ex-pareja difícilmente puede darse este caso.
Con todo, hipotéticamente puede darse el supuesto de personas enfermas que cometan conductas que podrían comprenderse dentro de la violencia de género, por ejemplo un esquizofrénico que golpea a su novia.
¿Es una opción judicial, como castigo, la reeducación del individuo en cuestión?
Cuando la pena impuesta no supera los dos años de prisión existe la posibilidad de suspenderla durante un tiempo a condición de que el agresor se someta a un programa de reeducación para controlar la violencia. El juez lo decidirá así cuando además se dan otras condiciones adicionales. La medida puede ir acompañada de prohibiciones y otros deberes jurídicos.
Si cumple el programa y el condenado no reincide en varios años se le condona definitivamente la pena. También puede aplicarse cuando el castigo es de trabajos en beneficio de la comunidad.
¿La ley castiga igual la violencia física que la psíquica?
Aunque nuestra Ley prevé la misma respuesta penal para el menoscabo psíquico que para la agresión o maltrato de obra, lo cierto es que aquél requiere unas connotaciones de habitualidad y una dificultad de prueba que en la práctica hace que la violencia psíquica tenga menor castigo. Y desde luego las lesiones físicas están más duramente castigadas que el menoscabo psíquico.

Educación en la igualdad
Doy las gracias por la muy apreciable colaboración y ayuda de mis fuentes: D. Miguel Formoso y Chelo Cajide, que me han informado amablemente y me han estimulado a conocer una realidad trágica. En este preciso instante me dejan está reflexión: Las leyes en primera instancia han de ser garantes para proteger la personalidad física e ir modificando la desviación de conductas como primer ejecutor. La educación en la igualdad de estas nuevas generaciones han de dejar las tipificaciones legales como un vestigio del pasado en un total cambio de mentalidades y costumbres machistas:desigualdades laborales dentro y fuera del hogar, desequilibrios salariales entre los dos sexos y distintas oportunidades de promoción laboral... a pesar del sistema de cuotas. Pero, en este sentido, sí hay algo que constituye una lacra social es la violencia de género.

En noviembre del 2010 se modificó el Código Civil (artículos 756 y 855) donde se especifica que los condenados por maltrato, atentar contra la integridad física, moral, la libertad de su cónyuge o pareja y la de los hijos que convivan con ambos, serán desheredados

"El Estado pagó 40.000 euros por viudedad al asesino de su esposa"


Bibliografía y fuentes

Psicóloga: Chelo Cajide. Responsable de Servicios Sociales Concello Teo- A Coruña

D. Miguel Formoso Sobrado. Secretario Judicial del Contencioso Administrativo del Juzgado nº 1 (Hasta el 2009 Subdirector General de Justicia)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/paisvasco/1331223988.html

http://elpais.com/diario/2011/12/09/sociedad/1323385203_850215.html

Entradas populares de este blog

El Múltiple asesinato de Holcomb

Galicia, aferrada al conservadurismo

“CORREN NUEVOS TIEMPOS Y NO TIENEN POR QUÉ SER MALOS”